miércoles, 4 de enero de 2017

La mujer en la ingeniería

No sé si conocerás a alguna ingeniera o no, ni tampoco si piensas serlo o lo eres, pero seguro que sí sabes que a pesar de que un 54% de estudiantes en España son mujeres, sólo un 25% estudian ingeniería -vale, al menos no los números, pero sí sabes que hay pocas, muy pocas-. Y por eso estoy aquí hoy, para contaros por qué pasa esto y para que conozcáis a algunas mujeres ingenieras que son la tralla.

'Ingeniera'... yo no sé si a alguno de vosotros también, pero a veces me he preguntado si de verdad está bien esa palabra y no es 'ingeniero' para ambos sexo. Y no, existe la palabra 'ingeniera' aunque suene raro, porque suena muy raro a veces, y eso es porque hay falta de referentes, pero de eso hablaremos más tarde. Yo creo que hay muchas razones por las que una mujer decide estudiar en la mayoría de los casos carreras de la rama de sanidad, de humanidades o de ciencias sociales y jurídicas; así que os explico algunas de ellas.

🚨 "Ser ingeniero es para hombres" es lo que se repiten muchas mujeres a la hora de elegir los estudios que van a cursar. Yo de pequeña también pensaba que era menos "femenino" estudiar una carrera de este ámbito porque las cosas de fuerzas, de martillar, de coches y de fabricación de piezas son para hombres. Y no podía estar más equivocada. Lo que se aprende en la ingeniería va más allá de saber qué material escoger, qué forma tiene que tener una pieza, o hacer un programa que haga X. Nada de eso es más "masculino" por no ser parecido a enseñar a niños, cuidar a un paciente o escribir un libro. Simplemente, son otro tipo de gustos, y para nada es más "masculino". Sobre todo porque las ingenieras no se van a poner a coger máquinas en brazos cual culturista entrenando. Así que quitaos de la cabeza lo de "ser ingeniero es para hombres", porque además, las mujeres que se deciden a estudiar ingeniería acaban obteniendo mejores resultados.

🚨 "¿Para qué estudias eso con lo difícil que es?" Decidme que nunca habéis escuchado esa frase o alguna variante parecida. Si a mí no me lo han dicho 9999 veces, no me lo han dicho ninguna. Otra de las razones es la dificultad de la carrera, y es cierto. Contra esto no tengo nada que decir porque es la pura verdad: es difícil. Pero la palabra 'difícil' no implica que sea imposible. También es entendible que alguien que tenga que diseñar un puente por donde pasan miles de personas al día, necesite una buena educación y saber bien cómo se hace. Además, esto te permite aprender a base de seguir constante e intentarlo tropecientas veces hasta que sale; y creo que así se aprenden de verdad las cosas. También es más difícil porque a parte de todo el contenido que explican los profesores, aprendes muchas, muchas cosas más como lo que he dicho antes: a ser perseverante, luchar por lo que quieres, a experimentar contigo mismo... 

🚨 Las expectativas de los padres es algo que marca la diferencia. Por ley general, los padres confían más en que los hijos consigan un mejor puesto de trabajo o una mejor carrera y es aquí donde empieza a venir el problema. Justo en la entrada anterior os decía que desde pequeños se nos inculca la diferencia entre hombre-mujer y aquí hay otra de las consecuencias. Las matemáticas siempre se han considerado cosas de hombres por ser más difícil que lo demás, pero nada de aquí es cierto. Ni las matemáticas son mas difíciles (odio este prejuicio que le ha impuesto las sociedad) ni los hombres son mejores en ellas que las mujeres. Vuelvo a repetir que las mujeres acaban obteniendo mejores resultados. Y encima si de pequeños ya nos están enseñando que el martillo es para él y la muñeca para ella... lo arreglamos todo. 

🚨La falta de referentes es un punto importante en todo esto. Se conocen muy pocas mujeres de las que decir "yo quiero ser como ella" y por esta razón también hay menos mujeres que luchan y siguen su sueño de ser ingenieras. Para remediar esto un poquito, os dejo con algunas de ellas. Siempre es más fácil hablar de una mujer que ha conseguido otros méritos en otro ámbito que en el de la ingeniería, no sé por qué.

De izquierda a derecha: ♡Hedy Lamarr, co-inventora del espectro ensanchado que da lugar al Wi-Fi y Bluetooh; ♡Grace Hooper, pionera en la ciencia de la Computación, creadora del lenguaje COBOL; ♡Valentina Tereshkova, primera en viajar al espacio en Vostok 6; ♡Pilar Careaga, primera ingeniera titulada en España y primera maquinista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario