miércoles, 28 de diciembre de 2016

La sociedad es sexista

Justo esta tarde he escuchado decir a mi vecino de enfrente a su hijo de sólo 3 años: "no cojas esa muñeca a ver si vas a ser mariquita" y luego se puso a explicarle lo que era un 'palaustre' (no sé si existe esta palabra o es andaluza, pero es una herramienta de albañiles para hacer mezclas). La cantidad de cosas que sentí al escuchar eso fue inmensa. ¿Desde cuando por jugar a un juego más 'masculino' se es mejor? Estoy harta de situaciones en las que esto está tan integrado en nuestras mentes que ni siquiera nos damos cuenta de que se lo estamos inculcando a nuestros hijos. Lo que peor me sintió fue pensar que seguramente si le pregunto a ese vecino si se considera machista o sexista diría que no -claro que no, señor-. 

Pues no, no somos todos iguales (por suerte)
No entiendo que por jugar a las muñecas o a los coches se sea menos 'masculino' o menos 'femenina'. No lo entiendo, de verdad. O sea, estamos diciendo que, dependiendo de con lo que juguemos de pequeños, ¿estamos definiéndonos? Esto es de locos. Locos. Es que ni siquiera deberíamos decir eso de 'más masculino o menos' porque cada persona será cómo es y oye, ¡viva la diversidad! Si fuésemos todos iguales esto sería un planeta lleno de seres idénticos. Y vuelvo a repetir, que lo peor es que ni siquiera nos damos cuenta de que lo tenemos tan metido en la cabeza que se lo enseñamos a nuestros hijos para que siga igual y no cambie.

 Después de escuchar eso me he puesto a buscar catálogos de juguetes. Y descubrí con mis propios ojos que lo que dicen por twitter es cierto, y yo ya lo sabía, pero creía que al menos sería menos descarado. Es que hasta las páginas tienen diferente tono de fondo dependiendo de si son juguetes de niña o niño. Que eso lo dirán ellos porque yo era/soy muy feliz jugando con un Action Man o con una pistola, sinceramente. Desde pequeños ya nos están inculcando en nuestra cabecita que las niñas son para hacer de comer (cosa que odio), para fregar y limpiar y para cuidar a los hijos; y los niños para luchar con sus pistolas -porque claro, ellos son más fuertes- jugar a las consolas y ser más inteligentes. 

Catálogo Juguetoon Navidad 2016

Catálogo Toy Planet Navidad 2016
 Siempre es o azul o rosa, pero ¿por qué no otro color? ¿Por qué tiene que ser cómo la sociedad diga? Luego descubrí que ya hay algunas iniciativas por parte de algunas empresas como Toy Planet que intentan ser menos sexistas y han creado un catálogo donde hay niños maquillándode y niñas atornillar piezas (como a mí). Yo creo que un niño es más feliz por hacer lo que verdaderamente le gusta que por jugar a lo que los mayores decidan a lo que puede jugar y a lo que no. Y algo que tengo seguro es que si a un niño o a una niña no se le influye en estas cosas, seguro, seguro que le gustaría jugar a cosas de los dos "prototipos" sin querer jugar solamente a "juegos de chica" o "juegos de chico". La verdad es que apoyo a todas estas empresas que están haciendo esto, pero lo que me mosquea es que no debería hacer falta estas cosas para que nos diésemos cuenta de que un niño o niña, antes que nada es persona y puede hacer lo que le de la real gana -como si quiere inventar un martillo que te pinte los labios-.

 Algo importante que hay que resaltar es que a las niñas empiezan a regalarnos desde pequeñitas tocadores y bebés monísimos que parezcan reales, y luego de mayores nos dicen que lo hemos elegido nosotras porque es lo que nos gusta (claro que sí, guapi). Yo creo que a mí no me regalaron suficientes tocadores o bolsos de maquillaje, o yo soy muy rebelde, porque odio tener que maquillarme en fiestas importantes para no parecer la rarita. Ojo que no estoy criticando el maquillaje, me parece estupendo; pero no solo para chicas

 Dejadme abajo vuestra opinión. ¿Pensáis como yo o creéis que debemos seguir distinguiendo entre chica o chico para todo? ¿Vosotros también jugabais con juegos para vuestro sexo o con los dos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario